Tuesday, January 10, 2012

En la Judea de Granada

Pocos serán los que al leer las palabras Garnata al-Yahud sepan asociarlas con el lugar que, en sus orígenes, se llamaba de esta forma. A los pies de La Alhambra, en su parte suroriental se localiza lo que, hace un milenio, se conocía como el arrabal judío de la ciudad musulmana, un asentamiento anterior a la llegada de los árabes.
La ‘Granada de los judíos’ -traducción literal de Garnata al-Yahud- cambió su nombre cuando los cristianos tomaron Granada. Realejo fue, entonces, la denominación elegida por ubicarse allí las casas de toda la realeza y haber sido tomado por la Corona.

Mucho ha llovido desde que los judíos pisasen las piedras de algunas de las estrechas callejuelas de El Realejo, pero todavía mantiene esas dos partes en las que se divide desde sus principios. Por un lado, la zona alta, situada en la ladera de la Colina del Mauror, que baja desde Torres Bermejas y que, según los historiadores, en 1410 dio cobijo a los habitantes de Antequera, razón por la que recibió el nombre de Antequeruela. Por otro, la zona llana, cuya evolución se produjo antes de la cristianización, motivo por el que, a día de hoy, conserva poco de su antiguo trazado urbano.

En la actualidad, Realejo-San Matías pertenece al distrito Centro y se extiende desde Santa Ana, el lateral derecho de la Carrera de la Virgen, el Paseo del Salón y Cuesta de los Molinos, hasta llegar a la Colina del Mauror. Sus 10.000 habitantes llevan a gala eso de ser ‘greñúos’, sobrenombre con el que se les conoce y que, tal y como ellos mismos cuentan, «hace referencia a las rizadas melenas y barbas que los judíos solían llevar».

No comments: